Bioconstrucción Técnica Tapial




Bioconstrucción con Tierra

Construir con Tierra es volver a nuestros orígenes constructivos como la técnica:

 Tapial o Tapia


Más rápida que los bloques de tierra comprimida y, la más económica para construir paredes con barro
Una casa hecha de tapial puede ser muy resistente y hay ejemplos magníficos de construcciones con tapial en diferentes partes del mundo.
A primera vista la técnica del tapial parece muy simple porque con ella se levantan directamente las paredes de la casa, pero en realidad es delicada, debe conocerse muy bien y sobre todo ejecutarse con los cuidados y el tiempo necesarios.
Se necesitan buenas herramientas: una gabera o encofrado sólido que resista los golpes del pisón ( mazo) sin moverse. El pisón debe pesar lo más posible y no tener una cabeza mayor de 15 por 15 cm. Con la cabeza demasiado grande no se compacta bien la tierra.


Como hacer un Tapial

Preparación de la tierra

La tierra vegetal se aparta y amontona en un lado, luego se excava la tierra, se rompen los terrones y se quitan las piedras más grandes que un puño. La técnica del tapial consiste en compactar la tierra suelta para así expulsar el aire y eliminar los vacíos entre los granos. Así se logra mayor densidad y dureza del muro.

El primer secreto de un buen tapial es el grado de humedad, osea la cantidad de agua en la tierra.
Esto es algo muy exacto y determina la calidad del tapial. Usar demasiada o poca agua no se nota inmediatamente después de desencofrar; las consecuencias se verán con el tiempo: las paredes no resiste, la tierra se desmorona y el muro se erosiona fácilmente.

El agua facilita el movimiento de los granos de tierra; actúa como lubricante. Mucha agua impide la compactación porque le agua no se puede comprimir. En cambio, poca agua dificultara la compactación al faltar el lubricante.

El maestro tapiero conoce mediante la practica la textura adecuada de la tierra un truco fácil para conocer la cantidad exacta de agua consiste en tomar un puñado de tierra darle forma de bola y dejarla caer al suelo desde la altura de la cintura (aproximadamente 1 m). Sí se rompe en pocos pedazos grandes hay suficiente agua; si se aplasta sin romperse hay demasiad; si se rompe en muchos pedacitos no esta suficientemente hidratada.

El segundo secreto de un buen tapial

No compactar demasiada tierra de una vez.
No hay que golpear mas de 10 cm de tierra antes de haberla pisado con los pies. Si no se respecta esta regla, tendremos un tapial débil que se desmoronara con el paso del tiempo como prueba de la mala compactación

El tercer secreto de un buen tapial

Cruzar siempre las tapias.
Las tapias siempre deben cruzarse entre las esquinas o la unión entre dos muros. Por eso hay que cambiar la dirección del trabajo en cada hilera ya que los muros no cruzados tenderán abrirse reduciendo a la mitad su resistencia sísmica.

Todas las tapias deben colocarse horizontalmente. Pero si el terreno es inclinado se harán gradas en forma de escaleras.

Hay que planificar la construcción pensando en el tamaño de las tapias e intentar no deshacer nunca una tapia ya hecha.

Para protegerlas de la lluvia, las hilaras del tapial se cubren con paja, tejas u hojas de pita hasta acabar el techo.

La erosión de las esquinas se soluciona colocando un listón de madera angulado dentro del encofrado.

La Viga de Collar

Las esquinas son las partes mas débiles de la casa por esos deben reforzarse  Una buena idea es hacer una viga de collar, que consiste en un conjunto de piezas resistentes de madera o hierro, puestas encima de los muros, al rededor de la casa uniendo los muros entre si. 

La viga de collar se utilizan con todos los materiales ya sean adobe, tapiales o bloques prensados; con ellas evitaremos que se abren las esquinas y que se rajen o agrieten los muros. Es muy ventajoso tomar como referencia la altura de los dinteles de puertas y ventanas.

Puede construirse con troncos de eucalipto o con listones paralelos o con cemento armado.

La protección de los muros

Generalmente una casa se estropea porque la base de los muros no esta bien protegidas poniendo en peligro toda la estructura.

Hay dos causas para ello: el agua que sube por el interior del muro y la lluvia que golpea desde fuera en la base del muro.

El alero del tejado protege sobre todo la parte alta del muro. Algunas veces la acera del cemento alrededor de la casa hace que las gotas reboten contra el muro.
Con una ("Barrera impermeable" encima del sobre-cimiento impediremos que el agua suba sobre la pared, también es importante hacer un buen drenaje junto al cimiento, y una acera perimetral con pendiente que lleve el agua mas lejos posible del muro

Revestimiento o enlucidos

Hay diferentes formas de revestir el muro, variaran según el material que utilicemos y la forma de fijarlo. Por ejemplo la tierra o el yeso se pega solo a la pared, mientras que le cemento necesita alambres y clavos. 

Lo ideal que el material de revestimiento sea semejante al material de lo que esta hecho el muro. Por ejemplo, el cemento sobre muros de tierra es demasiado rígido  y mientras el muro de tierra se encoje con el tiempo el cemento queda rígido y se desprenderá. El material no debe ser más impermeable que el muro ya que en el interior de las casa siempre habrá vapor de agua que quiera pasar por ellas al exterior lo que nos causará problemas.

He aquí una recetas de revestimiento

1- Revestimiento de yeso con cal. Primera capa revestir con tierra. Segunda capa: una parte de yeso una parte de arena, y una décimo de cal. No necesita ningún sistema especial de fijación

2- Revestimiento de tierra con cemento. Escoger una tierra arenosa y mezclar 10 partes de tierra por 1 de cemento necesitaremos un sistema de fijación como cuñas pedazos de tejas o piedras.

3-Revestimiento de arena cemento y cal: una parte de cemento, una parte de cal, y 8 partes de arena, se necesita un sistema de fijación como una red de alambre o una malla geotextil.

4- Revestimiento de tierra con cal: 5 partes de tierra y 1 de cal apagada. Hay que dejar descansar la mezcla unos días antes de usarla. Se puede añadir una cuarta parte de cemento antes de usarla. también es necesario un sistema de fijación.

5- Revestimiento de tierra. Se utiliza la misma tierra del muro con un poco mas de arena y paja cortada. Esta mezcla se puede estabilizar empleando el jugo de algunas plantas y no necesita ningún sistema especial de fijación.