Superficie Acumuladora

Las Superficies Acumuladoras son muros acumuladores de Calor

Cuando construimos nuestras casas autosuficente siempre hay que tener en cuenta que existen dos tipos de superficies que trabajamos:  la que almacena  ( muros de masa y muro trombe), y las que utilizamos para generar visuales, ventilación,etc, osea las ventanas. Estas superficies nos pueden ayudar a perder nuestra ganancia:


Primero sepamos: que la capacidad de acumulación dependerá del material y del espesor. El espesor deberá ser el lógico para que haya aumento de temperatura superficial.
Habrá que tener en cuenta que la capacidad de los muros (Materiales en que están hechos), de manera tal que almacene el calor suficiente para restrituirlo durante la noche pero evitando el sobrecalentamiento en períodos prolongados de ganancia.
La capacidad de acumulación estará dada por la relación 1:3 a 1:6, es decir que cada 1m2 de vidrio necesitaremos de 3 a 6 m2 de acumulación. El m2 de vidrio se calcula descontando carpinterías y sombreros.

La acumulación puede ser primaria que es aquella donde el sol incide directamente, secundaria, es aquella que se calienta indirectamente por conducción, radiación, etc. 
Los m2 de acumulación deben estar distribuidos de la siguiente manera:

1m2 de vidrio --- 3 m2 de pared
1 m2 acumulador primario
2 m2 acumulador secundario


1 m2 de vidrio ----- 6 m2 de pared
1 m2 acumulador primario
4 m2 acumulador secundario

Es mejor contar con 6m2 de acumulación que con 3m2 porque produce menos oscilaciones de temperaturas y menos pérdidas.
Recordemos que acumulador secundario puede estar alejado de la ventana pero debe poder recibir radiación de onda larga que es multidireccional.

En síntesis: Ganancia directa es un espacio habitable con una cara orientada al sol. Y tiene tres partes y un sistema de control.
  1. Una colectora
  2. Una Acumuladora
  3. Una que restituye
  4. El sistema de Control, que es el usuario.
La energía entra bajo la forma de luz solar desde una fuente ( sol), atraviesa el vidrio y contacta el acumulador primario ( superficie de piso y paredes) hasta la altura de la pared a que llegue la radiación solar. La superficie se calentará y ese calentamiento se propagará al interior del muro o piso bajo la forma de onda térmica de conducción
Pero lo que entra por un lado se vaya por el otro. Así que deberíamos implantar en el diseño de nuestras casas bioclimaticas aislantes térmicos que hagan mínimas las perdidas al darle los espesores adecuados, pero siempre habrá perdida, así que no se rompan la cabeza.
Cuando el acumulador primario tenga temperatura superior a la del aire comenzará a emitir por Radiacción de oda larga hacia las personas y otros objetos.
Si la radiación de onda larga llega a una superficie vidriada, ésta se calentará y perderá hacia afuera. Por lo tanto el vidrio doble es lo que se impone porque pierde la mitad.