Cúpula Geodésica


cupula geodesica

Cuando hablamos de un Cúpula Geodésica, nuestro intelecto nos refiere siempre a un recinto en forma de cúpula, que es un elemento arquitectónico de media circunferencia que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, etc, mediante arcos rotados respecto de un punto central de simetría, las cuales vemos constante en nuestros edificios emblemáticos o no. 
En esta entrada vamos a intentar explicar de manera sencilla Que es Cúpula Geodésica y darte algunos datos interesantes para que conozcas un poco mejor este maravilloso elemento arquitectónico.




Quien invento la Cúpula Geodésica

Nos remitimos a 1954 con Richard Buckminster fuller que es considerado el inventor.
Duarnte su vida, Fuller búsco respuestas a la pregunta ¿ Tiene la humanidad una posibilidad de sobrevivir final y exitosamente en el Paneta Tierra y, si es así, cómo?

Escribio veintiocho libros, acuñando y popularizando términos como sinergia, nave espacial Tierra y efemeralización ( tendencia de la tecnología a hacer más con menos o hacer lo máximo con lo mínimo.
En el campo de la arquitectura, su trabajo más conocido es la Cúpula Geodésica: Que es un cuerpo geométrico cuyas caras son planas y encierran un volumen finito, generado a partir de un icosaedro, en geometría un icosaedro es un poliedro de veinte caras. O cualquiera de los sólidos platónicos:
 Son poliedros convexos tal que todas sus caras son polígonos regulares iguales entre sí, y en que todos los ángulos sólidos son iguales.
Al Basarse en unos de los sólidos platónicos ( el icosaedro), están íntimamente relacionados con la geometría sagrada: la Esfera confinada en el domo geodésico, representa el vientre materno, la matriz, concepto similar al que se ve en el Tipi ( Tienda Cónica), Rucas ( vivienda Mapuche) y las Yurtas y otras construcciones desde los albores de la civilización se han construido falsas cúpulas con materiales de construcción variados, incluyendo las cubiertas tradicionales todavía en uso.

Skybreak Dome, Buckminster Fuller, 1951

Cúpula Geodésica a diferencia de las cúpulas tradicionales

Las Cúpulas Geodésicas pueden sufrir pandeo global ( inestabilidad elástica que puede darse en elementos comprimidos esbeltos) sin que ninguna de las barras comprimidas que la forman haya sufrido pandeo local, formada su estructura uniones de pequeños elementos triangulares que es la más conocida, que se ensamblan con facilidad.
Las caras de una Cúpula Geodésica pueden ser triángulos, hexágonos o cualquier otro polígono, cuanto más grande sea la Cúpula Geodésica más fuerte se vuelve.

Ejemplos Cúpulas Geodésicas