Domo Geodésico Sólido Platónico

VIVIENDAS ECOLÓGICAS Y AUTOSUFICIENTES

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS ECOLÓGICAS Y AUTOSUFICIENTES DE +Carolina Gardiol  EN ESPAÑA




¿Qué es un Domo o Casa Cúpula?

La Casa o Cúpula Geodésica: se basa en los principios básicos de las estructuras de tensegridad ( es un principio estructural basado en el empleo de componentes aislados comprimidos que se encuentran dentro de una red tensada continua, de tal modo que los miembros comprimidos no se tocan entre sí y están unidos únicamente por medio de componentes traccionados, que son los que delimitan espacialmente el sistema),permitiendo montar estructuras simples.
Al estar hechas de esta manera son extremadamente ligeras y estables, se construyen a partir de la figura geométrica del icosaedro (30 aristas, 20 caras triangulares), es un poliedro (un cuerpo geométrico cuyas caras son planas y encierran un volumen finito) que más se acerca en su forma a la esfera y es la geometría con más estabilidad y fuerza para la fabricación de estructuras.





SI QUIERES CONSTRUIRTE UNA CASA AUTOSUFICIENTE EN ESPAÑA, CONTACTA CON EL ESTUDIO MEDIANTE EL FORMULARIO DE CONTACTO.
Diseño Autosuficientes de Carolina Gardiol

¿Qué son los Sólidos Platónicos?

Son poliedros regulares convexos( cuyos lados y ángulos interiores son congruentes entre sí) en honor al filósofo griego Platón (428-347 a.C.), reciben este nombre;  aunque algunos investigadores asignan el cubo, el tetraedro y el dodecaedro a Pitágoras (siglo IV a.C.) y el octaedro e icosaedro a Teeteto (415-369 a.C.).

Son las estructuras más básicas que existen. Se definen estos sólidos por tener caras iguales entre sí, por ello son polígonos regulares, y los ángulos diedros ( cada una de las dos partes del espacio delimitadas por dos semiplanos que parten de una arista común), son formas completamente simétricas, de las mismas medidas los 5 caben dentro de la matriz universal que es la esfera y son:

TETRAEDRO: es un triángulo con base, tiene 6 aristas, 4 caras triangulares, 4 vértices.
CUBO: (hexaedro regular) con 12 aristas, 6 caras cuadradas, 8 vértices, es la estructura más comúnmente usada en arquitectura y por eso es el arquetipo de las edificaciones más extendido.
OCTAEDRO: 12 aristas, 8 caras triangulares, 6 vértices
DODECAEDRO: 30 aristas, 12 caras pentagonales, 20 vértices
ICOSAEDRO: 30 aristas, 20 caras triangulares, 12 vértices, siendo el sólido más cercano a la esfera, es por tanto el que con mayor facilidad puede rodar


Según la Geometría Sagrada

El TETRAEDRO:  representa la conciencia del Fuego.
El CUBO representando la conciencia de la Tierra, .
El OCTAEDRO representando la conciencia del aire, son dos pirámides invertidas, unidas en sus bases.
El DODECAEDRO representa el quinto elemento (eter, prana, chi).Considerado el poder femenino de la creación y la forma de la madre.
El ICOSAEDRO representando la conciencia del Agua, la forma del universo; lo masculino.


 Porque el Domo es un Icosaedro



Cuando se proyecta las aristas de los triángulos del icosaedro a una superficie esférica se originan triángulos equiláteros curvados que corresponde al triángulo de Reuleaux, (Esta curva fue desarrollada por el científico e ingeniero alemán Franz Reuleaux (1829 – 1905), al que se considera el padre de la cinemática), en general, cualquier polígono regular curvo impar (triángulo, pentágono, heptágono) es una curva de anchura constante. Si efectúa una nueva subdivisión de estos triángulos equiláteros curvados en una nueva retícula de triángulos más pequeños, la denominada frecuencia; cuantas más divisiones se le aplican a estos triángulos es cuando se dice que es más alta la frecuencia, o sea más aristas y más conectores en su composición, y más esférico resultará.


Buckminster Fuller

 Fuller fue uno de los primeros en explorar los principios de la eficiencia energética y la eficiencia de materiales en los campos de la arquitectura, la ingeniería y el diseño. Aseguró que la geometría analítica natural ( estudia las figuras geométricas mediante técnicas básicas del análisis matemático y del álgebra en un determinado sistema de coordenadas)  del universo estaba basada en matrices de tetraedros ( triángulos).

Esta notable estructura que a su vez compone a una esfera, se basa en las teorías de la "geometría energético - sinergética"; (significa acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.) demostró que una esfera era el espacio más eficiente, ya que encierra la mayor parte del volumen utilizando un menor superficie; por consiguiente, se pierde la mínima cantidad de energía, tiene la capacidad única de resistir vientos potencialmente dañinos, cuanto más grandes son, más fuertes y es la única forma de estructura que puede cubrir grandes extensiones de terreno sin pilares interiores ni tensores externos.