Espacios tapones y moderadores.




Constituyen otro elemento para tener en cuenta en la toma de partido, que se suma a los ya vistos como el aprovechamiento de los vientos, los ejes, las formas conservadoras y las que favorecen la ganancia solar.
Hace unos años Louis Kahn y Philip Johnson desarrollaron teorías de diseño donde hablan de espacios sirvientes y servidos, o espacios de sevicio y de uso, es decir, ponían el énfasis en la especialización de espacios.

En forma similar podemos hacer en arquitectura solar la diferenciación de espacios térmicos, es decir utilizar como protección o escudo de los espacios de uso común a aquellos otros que normalmente denominamos espacios de servicio para que actúen como amortiguadores del contacto con el exterior.
Son llamados espacios tapones. También podemos pensar en utilizar espacios que nos sirvan de elementos moderadores térmicos o de lugares donde se produzcan determinados impacto de ganancias térmicas, sobre todo en climas templados o fríos,  es el caso de los invernaderos.
El invernadero es un elemento diferenciado térmico o energéticamente del resto de la casa, cuya misión es absorber energía y transferirla.  Actúa como espacio absorbedor, moderador y de uso diferenciado.



Arquitectura Bioclimatica

Muchos arquitectos consideran el invernadero como un verdadero colector solar que hace también el papel de espacio tapón. En realidad, el invernadero deberá funcionar más bien como espacio moderador de oscilaciones térmicas exteriores.
A toda captación de la radiación solar debe ir ligado un almacenamiento o por lo menos un sistema de desfasaje y de acumulación para algunas horas. Al ser el aire incapaz de realizar esta función el invernadero debe ir acompañado de una masa térmica absorbente, por ejemplo un suelo pesado o un muro pesado o un acumulador en agua. El muro constituye la mejor solución, porque no solo puede recuperarse más fácilmente sus perdidas , restituyendo el calor absorbido durante e día a los ambientes habitables, sino que además por la noche ofrece una protección con respecto al ambiente bastante frío.

El invernadero es un sistema complejo, difícil de dominar y parece adaptarse mejor a los climas donde domina la radiación difusa.