Casa Tradicional Abulense | Casas Autosuficientes


Hoy hablaremos sobre la Arquitectura tradicional en la Provincia de Ávila


Arquitectura


Casa Autosuficiente 



 La Provincia de Ávila esta en el centro de España, pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León.
Limita: al norte con la provincia de Valladolid, al sur con Toledo y Cáceres, al este con Segovia y Madrid, y al oeste con Salamanca. Es la provincia de mayor altitud en promedio de España; las condiciones del terreno influye y a través de ésta imprime sus características a la casa: El tipo más corriente de vivienda muestra dos o tres plantas, con el sobra­dor en la parte superior (secadero de los principales productos agrícolas) o desvanes o pajares; la planta baja suele estar destinada al establo y/o almacén, mientras la superior  albergan la vivienda propiamente dicha.
El clima aquí se clasifica como Csb ( Oceánico mediterráneo) Se caracteriza por inviernos templados y lluviosos y veranos secos y calurosos, por el sistema Köppen-Geiger


Arquitectura

Pequeña descripción:

 Es una respuesta a fines propios o secundarios, relacionados con la vida, el trabajo y el clima.
Estas casas tiene su origen en las tinadas o majadas pastoriles primitivas, es una construcción arquitectónica característica de la sierra de Ayllón (entre las provincias de Segovia y Guadalajara) que sirve como parideras y como cobertizo para recoger y guardar el ganado en las zonas de alta montaña. Pueden encontrarse aisladas en la montaña o agrupadas formando las tinadas, que han llegado a ser origen de pueblos En La Moraña, ( situada en su zona norte de la provincia) el corral se sitúa en la zona trasera de la casa.





Las partes + importantes de la casa Abulense

 El Corral   La situación del corral en el terreno es una cuestión determinante, que indica la base cultural desde la que se ha construido. El corral se ubica en la zona delantera del terreno; en las casas tradicionales ganadera situados en zonas altas de sierra, casi siempre se construía los corrales a media ladera. En primer lugar buscaban el máximo soleamiento en un clima frío, no sólo para provecho de los campesinos, sino también para los animales.
 Orientaban la casa al mediodía, y para que esta no proyectase sombra en el corral ni al ganado, disponían la casa y la cuadra adosadas y orientadas al sur. Otra razón es el carácter funcional e higiénico; el corral de las casas situadas a media ladera puede recoger mucha nieve y agua, para facilitar la evacuación
Las características del espacio del corral : Es un espacio sin techar al que se abren todas las dependencias auxiliares de la casa como las cuadras, pocilgas, gallineros, pajar, almacén de aperos, leñera y cobertizo carretero. Se disponía una zona al muladar para almacenar el estiércol, y una huerta con su parra


La Cocina el elemento central de distribución en esta casa tradicional. Es el espacio de convivencia y funcional como es el de cocinar, curar la matanza y espacio de reuniones con sus típicos bancos de madera con respaldo que servían para sentar a tres o cuatro personas. Con un hogar y un horno para coser pan y arcones para conservar provisiones.
Si algún muro de la cocina era grueso hacían una especie de alacenas, huecos, modo de hornacinas (al hueco coronado por un arco semicircular abierto en la superficie de un muro).El suelo de la cocina son con grandes losas de piedra o con losetas de barro o barro apisonado. En el tabique de separación entre cocina y zaguán se practicaba un pequeño ventanuco para poder observar los movimientos de la entrada en casa.

La Casa consta también de 
-Portillo es un espacio donde tomar el sol, pero protector del viento y del frío. Además se protege la entrada de la vivienda de la lluvia y el barro.
-El Zaguan
es el espacio recibidor o distribuidor se emplea como almacén de pequeños aperos que se colgaban en las paredes


-Los Cuartos o dormitorios

-El Sobrador
Se utiliza como secadero y almacén de alimentos denominado troje o truje. En sus muros se sitúan los ventanucos para regular la ventilación y temperatura.